La fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron este viernes levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante su campaña con el partido FCN-Nación, con el que llegó al poder en 2015.



"Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera", explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción.

"Se intentó hacer una auditoría al partido FCN Nación, pero este partido no entregó los informes financieros necesarios", dijo Velásquez.

 



El hallazgo del TSE permitió establecer que existían aportes a la campaña de 2015 de personas no registradas como financisas, entre ellas se vincula a Compañía Constructor de Obras Civiles S. A. (Cocisa), una empresa ya implicada en otros casos en los que el exministro de Comunicaciones, Alejandaro Sinibaldi, obtenía comisiones al ser beneficiada con contratos en el Estado.